Galápagos de Mochilero, ¿es posible?

with No hay comentarios

Es posible viajar a Galápagos de mochilero o con bajo presupuesto? Cuántos días tengo que quedarme? Tengo que visitar todas las islas o hacer un crucero? En esta entrada vamos a intentar responder todas esas preguntas. Si bien Galápagos puede ser un destino asociado con el lujo (pero más que nada con la naturaleza) ya veremos que no es tan imposible como uno piensa en un principio.

¿Qué isla visitar?

Galápagos es en realidad un archipiélago y su nombre oficial es “Archipiélago de Colón”. Varias de sus islas están habitadas y otras tantas no, su capital se encuentra en Isla San Cristóbal, pero la ciudad más poblada en Santa Cruz, siendo esta última también dónde más actividades podremos hacer gratuitamente. Por ello mismo nosotros elegimos esta isla para quedarnos. Además de poseer hermosas playas, fincas con tortugas gigantes caminando libremente y el fantástico centro de investigación Darwin.

Cerca de la isla Pinzón

¿Cómo llegar?

Lamentablemente a esta pregunta hay casi una sola respuesta y es la que estás imaginando, en Avión. Si bien podría ser posible viajar en barco que lleva suministros a las islas, esta opción es muy complicada ya que dependerá de que vayas al puerto de Guayaquil y el capitán acceda a llevarte casi ilegalmente (si alguien conoce mejor esta experiencia por favor que nos cuente así actualizamos).

Una vez que hemos decidido (o resignado a) viajar en avión, debemos determinar a dónde queremos llegar. Como decía anteriormente, Galápagos es un archipiélago y cuenta con 2 aeropuertos. Uno ubicado en la isla de San Cristóbal y otro en la isla de Baltra (separada de Santa Cruz por apenas 2 km de mar). Como nosotros decidimos quedarnos en Santa Cruz, volamos a Baltra.

¿Cuánto cuesta llegar?

El precio promedio del vuelo es caro, alrededor de 350 USD ida y vuelta desde Guayaquil (o Quito), aunque no es raro encontrar ofertas por unos 200 USD aproximadamente. Si tienen tiempo para planificar y disponibilidad para viajar, probablemente puedan encontrar una oferta, hagan combinaciones extrañas (ida desde Guayaquil y vuelta a Quito), busquen los vuelos que salgan a mitad de la semana o creen alertas en los buscadores de vuelos como www.skyscanner.com, todo esto te va a llevar bastante tiempo pero te va a reducir considerablemente el costo más alto de tu viaje a este lugar paradisíaco.

Casi la única forma de llegar

Otro dato muy importante a tener en cuenta es que todo el archipiélago es un parque nacional y como tal se debe pagar una entrada (un tanto excesiva a mi gusto), la entrada se paga en dos pasos, el primero es en el aeropuerto de partida, 20 dólares por persona y la segunda es en el aeropuerto de Galápagos y el precio varía según tu nacionalidad, 3 USD para ecuatorianos, 50 USD para sudamericanos y 100 USD para el resto (esta práctica de tarifas diferenciales es muy común en todo el mundo, me ha pasado que siendo argentino tenía que pagar entradas a museos europeos, mientras que amigos que tenían pasaporte comunitario entraban (casi) gratis).

Una vez que hayamos pagado la entrada, debemos esperar el estricto control de nuestro equipaje por los perros (así que nada de llevar cosas ilegales o comida que también está prohibido para no contaminar el ambiente insular). Cuando tengamos nuestro equipaje podremos salir del aeropuerto y tomar el bus OBLIGATORIO de 5 USD hasta el puerto de Baltra, este bus es un tanto extorsivo ya que no hay otra forma de salir del aeropuerto y está prohibido ir caminando. Una vez en el puerto debemos cruzar a Santa Cruz en un bote a razón de 1 USD por persona para finalmente tomar el colectivo o taxi a Puerto Ayora que es donde seguramente te quedarás, a unos 50km de donde te encuentras en este momento. El bus tiene un costo de 5 USD y el taxi entre 20 USD y 25 USD, por lo que en un grupo de 4 personas puede ser más rentable el taxi. Hacer dedo es muy complicado ya que los únicos vehículos en la zona son los colectivos y taxis. Hay que agregar además que los lugareños deben pedir un permiso para poder comprar un auto eléctrico (de combustible fósil sólo quedan los autos oficiales) y es raro ver tránsito local, aún más en esta zona. Para la vuelta el recorrido será el mismo, con la salvedad que el colectivo que va desde Puerto Ayora hasta el puerto para cruzar a Baltra, sale HASTA las 8.30 am por lo que si querés viajar de esta forma tendrás que madrugar, caso contrario no queda otra que tomar un taxi.

Hospedaje

El hospedaje es de lo más variado, podemos encontrar desde simples hostales hasta los hoteles de 5 estrellas con pileta sobre la playa. En nuestro caso fuimos con la primera opción y los precios arrancan en 10 USD por persona. Nosotros pagamos 25 USD por una habitación con baño privado en un hostal con cocina lo que permite ahorrar un poco. Este precio lo conseguimos por Airbnb, pero cometimos el error de reservar todas las noches antes de llegar, creo que sería conveniente reservar una o dos noches y luego estando allá regatear por un mejor precio, o incluso cambiar de hostal o isla. En el caso que querramos visitar otra isla, el viaje lleva aproximadamente 3 hs por tramo, por lo que conviene hacer noche en la isla y no vamos a querer pagar doble alojamiento.

Se puede acampar? Técnicamente sí. Pero en la práctica es muy difícil. Hay un sólo lugar para hacerlo en la playa Garrapatero, a unos 30km de la ciudad, por lo que hay que llevar los suministros y para visitar cualquier otro lado tendremos que caminar mucho o esperar que llegue algún taxi. Como si fuera poco, para poder acampar vamos a necesitar un permiso del gobierno para el cual ponen muchas restricciones en darlo ya que temen que los acampantes sean descuidados y dañen la naturaleza prendiendo fuego en lugares no habilitados, generando basura o dañando nidos de tortugas o iguanas entre otras opciones. Sumado todo esto podemos resumir en que no es posible acampar.

¿Cómo moverse?

Una de las mejores cosas que tiene Puerto Ayora (Santa Cruz) es que se puede llegar a TODOS lados caminando. Bueno a excepción de las fincas de las cuáles te contamos más adelante o una lancha que cuesta unos 0.80 USD para visitar una de las playas. Para el resto, ya sea el centro de investigación Darwin, Tortuga Bay, el centro de la ciudad o cualquier otro lugar podremos movernos a pie por lo que este es un ítem del cual no debemos preocuparnos en el costo.

Estos autos eléctricos son los que dominan las calles

En el caso que quieras ir a otra isla el costo es de 30 USD por tramo por persona. Una de las cosas que más me gustó es que los precios están estandarizados por lo que no tenés que regatear.

¿Qué visitar?

Tengo que aclarar que nuestra experiencia se limita sólo a la isla de Santa Cruz ya que fue la que visitamos. Aunque se puede aclarar que en realidad lo hicimos porque es la más completa y en la que más lugares gratuitos se pueden recorrer, además de contar con las maravillosas tortugas gigantes que seguro querés ver. Por lo que nos dijeron esta isla es la más tranquila y San Cristóbal tiene un poco más de fiesta.

En Las Grietas se puede nadar en su agua transparente

Todos los lugares que contamos a continuación son gratuitos.

  • Tortuga Bay: Fue nuestra playa favorita y la visitamos 4 veces, para llegar deberemos caminar por un sendero de 3km aproximadamente y te llevará una hora. El camino es fácil y está en buen estado por lo que no es necesario un buen calzado, con las ojotas vas bien, aunque unas sandalias ayudan. Este lugar es hermoso y cuenta con 3 playas (en realidad son dos pero ya van a ver por qué digo 3). Playa Brava, tiene un buen oleaje y sirve para hacer surf, la arena es blanca y el agua súper cristalina. Está dividida 2 dos, a la izquierda donde se puede hacer surf o nadar y a la derecha donde está prohibido ya que hay un remolino oculto el cual es muy peligroso. Si seguimos hacia la derecha nos encontraremos con Playa Mansa, con el agua muy tranquila, no hay oleaje, pero es un poco más turbia, por lo que la visibilidad bajo ella es de unos 50 cm. Esta playa es la indicada para descansar y ver algunos animales. Cabe destacar que no veremos peces de colores pero sí pequeñas rayas, tiburones bebés de unos 60 cm y con suerte tortugas y lobos marinos. También podremos ver muchas iguanas marinas en el camino y en la división de ambas playas.
  • Centro de Investigación Darwin: Este lugar es increíble. Funciona también como museo y reserva de las tortugas. Hace algunos años estaba en muy mal estado pero hace poco lo refaccionaron y se encuentra en condiciones óptimas, si encontrás malas referencias en otro sitio probablemente se deba a que la información está desactualizada. El lugar se puede recorrer por cuenta propia y cuenta con explicaciones detalladas tanto de la historia como de las especies endémicas. Podremos ver además tortugas gigantes bebés (por lo que parecen tortugas normales) las cuales son cuidadas hasta que tienen 5 años y son devueltas a su hábitat natural (esto se debe a la introducción de depredadores por parte del hombre que se alimentan de las pequeñas gigantes, al alcanzar dicha edad ya pueden cuidarse por su propia cuenta). También hay tortugas gigantes de diferentes islas conviviendo en la reserva y algunas iguanas.
  • Playa de la Misión y playa Ratonera: Ambas playas se encuentra en el camino al centro de investigación y son las favoritas de los locales por encontrarse muy cerca del centro. Podremos ver algunos peces de colores, cangrejos y hasta lobos marinos. Una cosa que nos llamó la atención es como los lobos marinos se mueven libremente en los puertos y playas, incluso pidiendo comida a los pescadores como si se trataran de perros marinos.
  • Playa de los Alemanes y Las Grietas: Para visitar estos sitios es cuando tenés que tomar la lancha que te cruce a un pequeño amarradero, si bien vas a estar en la misa isla, esta parte no está conectada por tierra. El costo es de 80 centavos de dólar por tramo por persona. Una vez que cruces caminando unos 5 minutos llegas a la playa de los alemanes, donde podés ver peces, pequeños tiburones e iguanas marinas. Siguiendo el camino unos 10 minutos más llegás hasta Las Grietas, pequeños Cañones con agua semidulce totalmente cristalina con visibilidad de varias decenas de metros, donde podés ver algunos peces de colores. El camino no es tan bueno, por lo que sandalias o zapatillas son necesarios para llegar.
  • Laguna de las Ninfas: En cualquier otro lugar estas lagunas serían un gran atractivo pero en Galápagos quedan opacadas, están camino a Tortuga Bay y vale la pena dedicarle aunque sea media hora para visitarlo.
  • Centro de Energía Renovable: Camino a Tortuga Bay. La energía renovable y la sustentabilidad es muy importante en el archipiélago y se nota todo el tiempo. Una visita de 10 minutos a este centro gratuito te lo contará mejor.
Un lobo marino me pasó nadando a 2 metros

Excursiones

En Galápagos hay un montón de excursiones (de medio día, snorkel y demás) y hasta cruceros de casi 1000 dólares que ofrecen como gangas en todos lados. Si bien estas opciones estaban fuera de nuestro presupuesto te contamos cuáles son las mejores opciones para hacer rendir al máximo tus tan preciados dólares.

Como si las tortugas gigantes fueran poco, su versión marina nos termina de sorprender
  • Fincas de las Tortugas: Resulta que hace un par de años antes de que se le diera la importancia necesaria a la naturaleza, unos señores compraron las mejores tierras de la zona para agricultura y ganadería. Como las tortugas no son tontas, este justamente era su hábitat natural. Con la llegada del turismo estas fincas se convirtieron en un lugar de interés y los dueños de las tierras acondicionaron sus fincas con tal motivo. Las fincas no son un zoológico por lo que las tortugas caminan libremente e incluso antes de llegar ya podremos ver varias en el camino. El costo de la entrada es de 5 USD por persona. A las mismas se puede llegar en bicicleta (10 USD el día de alquiler) o en taxi (35 USD por 3 hs de recorrido). El camino total es de 30km de montaña por lo que decidimos ir en taxi y es lo que recomendamos. El taxi, te hace de guía y no sólo visitás las fincas sino también unos cráteres y túneles de lava a los cuales yendo en bicicleta jamás los hubiésemos encontrado. En el taxi pueden ir hasta 4 personas lo que abarata el costo si se comparte.
  • Isla Pinzón: Esta fue la única excursión que hicimos. El costo, regateado, es de 100 USD. Pero valió la pena. Ocupa todo el día. Paramos 3 veces a hacer snorkel. Pudimos ver cientos de peces de colores, rayas pequeñas y grandes, tiburones de hasta 3m (lo que daba un poco de miedo), varias tortugas, lobos marinos y hasta delfines. El almuerzo está incluído. Realmente la volveríamos a hacer ya que tiene lo que cualquier otra excursión que puedas hacer, por lo que consideramos que el precio vale la pena.

¿Qué comer?

Pensábamos que comer iba a tener un costo muy elevado en la isla, por lo que la cocina era fundamental, finalmente no la usamos ningún día más que para calentar agua para el mate (desayuno).

Filet de atún a la plancha con arroz y ensalada. Todo por 5 USD con bebida y postre.

Lo importante como siempre es alejarse del centro. En la zona del mercado se puede almorzar por 5 USD (sopa y plato principal). Una coca cola de 2ls vale menos de 3 USD y una cerveza de 600 ronda ese precio. A la hora de cenar también por el mercado se pueden encontrar empanadas (gigantes) a 1 USD (con 2 comía bien, pero llegaba a 3 por gula) o una hamburguesería arrancando por 7 USD, realmente recomendable. En caso de querer comer pescado en la calle típica una parrillada de peces con mariscos y langosta cuesta unos 40 USD (para dos personas, aunque medio justo) y las langostas van desde 15 USD hasta 25 USD según su tamaño.

Nuestra cena favorita, A eso de 8 USD.

Como experiencia, les contamos que nosotros generlamente hacíamos un desayuno fuerte (con sandwichs) para saltearnos el almuerzo y cenábamos esas hamburguesas fantásticas o las empanadas. También nos dimos el gusto de probar la parrillada de mariscos.

¿Cuánto tiempo es necesario?

Eso va a depender mucho de lo que quieras hacer, si vas a cambiar de isla o quedarte en una sola, si querés repetir lugares o si vas para descansar o querés aprovechar hasta el último segundo. Creo que un tiempo bueno, es una semana. Podrías ir menos días, pero vas a estar a las apuradas y el costo del avión no se va a amortizar, y más también aunque vas a repetir varios lugares y puede que te aburras (no nos pasó). Nosotros nos quedamos 11 días y estuvo excelente.

¿Algo más?

Sí, tené en cuenta que el agua no es potable, ni para enfriar el agua del mate, es salinosa y podés tomarla pero hirviéndola primero, para enfriarla agregá agua mineral. El botellón de 6 ls, sale menos de 4 USD y te asegurás no enfermarte.

Parrillada de Pescados, Mariscos y Langosta

Y por último, internet es muy lento, más el WiFi. Con el plan de datos de américa de Claro tenía señal en casi todos lados y andaba más rápido que el WiFi, que cuando está en buenas condiciones sirve para navegar un poco, mandar whatsapp (incluso hacer una video llamada, pero fue mucha suerte) pero no mucho más, si querés ver una peli o algo de eso olvidate.

Resumen

Para finalizar repasamos todo lo que vamos a gastar y vos podes sacar tus cuentas.

  • Entrada: 70 USD (sudamiercano). 120 USD (Cualquier otro lado)
  • Pasaje: 350 USD en promedio (ofertas 200 USD aproximandamente).
  • Transporte ida y vuelta al hotel: 30 USD por persona.
  • Hospedaje: Desde 10 USD por persona. 20 USD por persona es seguro encontrar algo bastante bueno.
  • Comida: Desde 15 USD por persona por día sin cocinar. Cocinar abarata mucho.
  • Excursiones: En nuestro caso fueron 125 USD por persona en total.

En conclusión, Galápagos es un destino caro y muchas veces lejos de un presupuesto mochilero, pero que si se planifica y ahorra no es tan imposible como uno pensaría en un principio. Si tenemos en cuenta que la diversidad natural es única en el mundo y encontramos especies maravillosas, el concepto de caro pasa a ser relativo. Nuestro consejo es que trates realmente de ir porque lo vale.

¿Preguntas?

Esperamos que te haya gustado esta guía pero cualquier pregunta que no hayamos resuelto no dudes en consultarnos que con gusto te las responderemos.

Comentarios